Etra.guardia

10.12.2005

Tres-por-uno en Recoleta

Amigo etraguardista, si te encuentras perdido por la ciudad de Buenos Aires y deseas encontrar rumbo y, además, nutrir tu espíritu de suculento saber estético, he aquí el consejo. Dirígete al coquetísimo barrio de la Recoleta, específicamente al Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y podrás disfrutar de tres exposiciones en el mismo sitio. Tendrás:

  • Frank Stella. Moby Dick : Serie de 25 obras gráficas de este artista norteamericano nacido en 1936 que combinan diferentes técnicas de grabado y mezclan lo abstracto con lo figurativo. Hasta el 31 de octubre.
  • Andy Warhol. Motion Pictures/cuadros en movimiento: Selección de los screen tests (pruebas cinematográficas de 3 minutos) realizados por el artista entre 1964 y 1966, retratando a amigos, modelos, actores y músicos reconocidos. Además se proyectan films que fueron fundamentales para su vida y carrera. Hasta el 21 de noviembre.
  • Y la muestra permanente de la colección Constantini de arte latinoamericano del siglo XX que incluye obras de Berni, Portinari, Kahlo, Xul Solar, Rivera, Pettoruti, etc.

    Nota: es normal que luego de leer y llevar a cabo nuestros consejos, te cuestiones qué sería de tu vida si Etra-guardia no existiera...

10.10.2005


MÁS VANGUARDIA

Si intentamos hallar tintes vanguardistas en la literatura, no podemos dejar de mencionar a Alfred Jarry, poeta y dramaturgo francés, nacido en 1873 y muerto en 1907. Sus excéntricas obras se caracterizaron por un tono fuertemente hilarante y cuestionador de las formas y actitudes burguesas. Se lo suele identificar por Ubú Rey, una pieza teatral caracterizada por la farsa y la ironía escrita por Jarry a los 15 años de edad. Con Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, se propone la creación de una nueva ciencia, la Patafísica, cuyos dominios son muy difíciles de definir. Según Jarry se trata de la "ciencia de las soluciones imaginarias que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad". Por evidentes razones, sus obras se convirtieron en un punto de referencia clave para el desarrollo del Surrealismo...