Etra.guardia

9.24.2005


MMM...CADÁVERES!

¿Cuántas veces (si sos tan ñoño como muchos de nosotros), como solución improvisada ante intolerable aburrimiento en una reunión con amigos, propusiste aquel juego en el que cada uno debía escribir una línea pero sin poder ver totalmente lo antes escrito por el resto? Muchas, de seguro. Fueron los surrealistas los que, a principios del siglo pasado, reinventaron (basándose en un antiguo juego de mesa) esta suerte de obra colectiva y, por supuesto, lúdica a la que denominaron CADÁVER EXQUISITO. Cuentan que recibió este
nombre porque la primera frase del juego piloto fue Le cadavre exquis boira le vin nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Paul Eluard, André Bretón y Tristán Tzara fueron algunos de sus precursores e intentaron buscar con esta invención que el azar, lo intuitivo, lo espontáneo y lo inconsciente quedara plasmado, dando lugar a una creación imposible de concebir de manera individual.

A la expectativa de recibir otros mucho más ingeniosos, colocamos en comentarios un ejemplo de esta técnica...

9.21.2005


ETRA - TRIVIA

Sí, la respuesta a la trivia anterior era Andy Warhol, el Comandante Fidel tenía razón. Y, como notamos que les gustó bastante la idea (pueden ver que estamos inundados de posibles respuestas, hasta responden desde otros países), aquí va otra Etra-trivia también sencillita...

Según sus propias declaraciones, en qué objeto se inspiró Dalí para crear aquellos relojes derretidos de su famosísimo cuadro "La persistencia de la memoria"?

  • En un preservativo que, usado, yacía en la habitación que compartía con Gala
  • En queso derretido
  • En su propio prepucio

    ACLARACIÓN: El hecho de que el Comandante Fidel haya ya optado, en algunos de sus comentarios, por la tercera posibilidad no le quita, ni le suma veracidad a la misma.

9.19.2005

LIBRO LIBRE
¿La vuelta de los Happenings?

Parece que la alocada moda de intervención artística propia de los años ´60 ha vuelto. Los "happenings" consistían en una suerte de obra urbana en la que los propios espectadores se conviertían en actores, participando del evento provocado por el artista. Este día de la primavera, podremos ser parte de uno. Hace unos días se empezó a difundir por Internet (con inicio anónimo) una idea similar a una de estas manifestaciones pero con un fin específico: se trata de que cada uno de nosotros deje libre (en un lugar público) un libro el miércoles 21. De esta forma, podremos otorgarle a aquel ejemplar empolvado que yace en nuestra biblioteca hace años un destino mucho más digno, permitiendo que su contenido se divulgue y, además, darle al monótono festejo primaveral (siempre el pic-nic, Palermo, el parque Sarmiento...) un toque de diversión... ¿Ya pensaste cuál vas a elegir?